RELLENOS INCOMPATIBLES CON LA VACUNA COVID 19


Hace unos meses saltó la noticia de que tres personas desarrollaron hinchazón facial o de labios después de recibir la vacuna de Moderna en el ensayo fase 3. Dos de ellos tenían rellenos dérmicos previos, lo que sacudió el mundo de la belleza generando en los pacientes de medicina estética numerosas dudas al respecto:

 

¿Qué ha ocurrido?

La hinchazón en la cara o en los labios es una reacción alérgica llamada angioedema, que provoca inflamación transitoria en las capas inferiores de la piel y tejidos blandos.

 

¿Por qué ha ocurrido?

Las vacunas provocan en nuestro cuerpo una respuesta inmune como protección contra el virus. Esta activación del sistema inmunológico se puede producir contra cualquier material extraño, y en raras ocasiones contra los rellenos dérmicos, porque el ácido hialurónico es una sustancia que el cuerpo asume como propia. El botox no tiene reacción alguna con la vacuna.

 

¿Qué relación tiene con la vacuna contra la Covid-19?

Esta reacción alérgica no solo ha ocurrido con dicha vacuna, también se han visto casos similares al suministrar, por ejemplo, la de la gripe. Desde hace años es uno de los efectos secundarios muy poco frecuentes y su inoculación se sigue recomendando. Nuestro cuerpo responde ante infecciones víricas, y la Covid-19 es una de ellas.

 

¿Qué se ha publicado al respecto?

La Sociedad Americana de Cirugía Dermatológica asegura que el riesgo es mínimo y aclara que no se debe disuadir a los pacientes con rellenos a recibir la vacuna contra la Covid-19. En nuestro país, la Asociación de Medicina Estética de Castilla la Mancha ha hecho público un comunicado para mandar un mensaje de tranquilidad al colectivo de la Medicina Estética y recordar que la seguridad de las vacunas es seguida y vigilada exhaustivamente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

 

¿Puedo inyectarme rellenos si me he vacunado?

Si, pero es aconsejable esperar 4 semanas después de vacunarse.

 

¿Puedo vacunarme si me he inyectado rellenos?

Si acabas de realizártelo es recomendable esperar 2 semanas antes de acudir a vacunarte. Si los realizaste con anterioridad, no dudes en hacerlo.

 

La Dra. Méndez de Vigo señala: “ya hemos empezado a ver algún caso entre los médicos estéticos en España. Son muy pocos y hasta ahora se solucionan rápidamente con una pauta corta de corticoides. Si te ocurre, consulta a tu médico para un tratamiento adecuado y no te preocupes, nuestra experiencia hasta ahora es que se resuelve rápidamente (2-7 días) y sin secuelas.”

Sin categoría

covid-19medicina estéticarellenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *