Hiperhidrosis/Sudoración Excesiva

¿QUÉ ES LA HIPERHIDROSIS O SUDORACIÓN EXCESIVA?

La hiperhidrosis es la producción excesiva de sudor generalmente en axilas, palmas de las manos, plantas de los pies, y zonas capilares.

Existen varios tratamientos disponibles para la hiperhidrosis que van desde la aplicación de productos tópicos como “hiposudol” , tratamiento con toxina botulínica (botox), hasta la cirugía. En la clínica nosotros realizamos el tratamiento con toxina botulínica (botox) mediante pequeñas infiltraciones con aplicación previa de frío o anestésico local. La duración de los efectos de este tratamiento es de entre 4-6 meses por lo que la recomendación es realizar el tratamiento un par de veces al año. Normalmente al ser una condición que limita más las actividades de los pacientes durante el verano, suelen realizarlo solamente una vez al año.

 

Es un tratamiento que produce una molestia o dolor leve que se tolera muy bien, la propia toxina genera una sensación de escozor al entrar, pero la aguja utilizada es extremadamente pequeña y prácticamente no se notan los pinchazos. Pueden usarse anestésicos en crema o locales según la sensibilidad de la zona y es un procedimiento rápido que requiere de unos 10-20 minutos.

Los efectos del tratamiento duran entre 4 a 6 meses. Dependiendo de la causa de la sudoración puede realizarse una vez al año antes de la época de más calor o varias veces al año para mantener el efecto durante el invierno.

Los resultados comienzan a apreciarse a partir de las 48-72 horas comenzando a reducirse la sudoración y alcanzándose el máximo efecto a las dos semanas.

No es necesario ningún cuidado pre-tratamiento específico, aunque recomendamos evitar el consumo de alcohol.
Después del tratamiento siempre recomendamos al paciente que evite el ejercicio físico inmediato y saunas o piscinas durante unos 3-7 días.

Como todos los tratamientos, siempre conllevan algún riesgo. El más frecuente es la aparición de pequeños hematomas.

Pide una cita